Experiencia Piloto

INTRODUCCION
Esta experiencia piloto tiene como objetivo ser evaluable y rectificable en el tiempo con miras a ser el sustento y experiencia para la generación y/o continuación de programas y acciones que eficazmente combatan las causas que amenazan e imposibilitan el acceso a todos los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

POBLACION OBJETIVO.
El plan se encuentra en una etapa piloto, para la cual se llevo un relevamiento y posterior selección de una población comprendida por familias que se encuentra en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad y cuyos miembros se encuentran en situación de calle y de trabajo en calle, perteneciendo las mismas a barrios periféricos de la ciudad Capital y la Banda.
• Cantidad de Personas dentro del Programa: 8 familias – 96 integrantes
• Total de Adultos: 24
• Total de Niños y/o Adolescentes: 74
• Cantidad de Niños y/o Adolescentes Varones: 33
• Cantidad de Niñas y/o AdolescentesMujeres: 41

ACCIONES DESARROLLADAS
A continuación se detallan las acciones desarrolladas a la fecha como resultado de las distintas tareas llevadas a cabo por el Programa durante la experiencia piloto.

Entrega de Módulos Alimentarios
A la fecha se llevarón ocho (8) entregas de módulos alimentarios de acuerdo al siguiente cronograma:
• Primera entrega: 09/04/2008
• Segunda entrega: 13/05/2008
• Tercer entrega: 30/05/2008
• Cuarta entrega: 26/06/2008
• Quinta entrega: 10/07/2008
• Sexta entrega: 31/07/2008
• Séptima entrega: 15/08/2008
• Octava entrega: 29/08/2008

Las mismas son coordinadas por los trabajadores de PIFF en colaboración con los trabajadores sociales de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia.

A continuación se detalla el contenido de cada unidad alimentaría suministrada a las familias , las que fueron diseñados por las Licenciadas en Nutrición de la Dirección de Desarrollo Social de la Provincia, quienes a su vez capacitan a las familias para lograr una correcta administración y aprovechamiento de los alimentos.

CANTIDAD PRODUCTO PRESENTACION
1 LECHE ENTERA 800 grs.
1 QUESO RALLADO 40 grs.
1 FIDEO TALLARIN (largo) 500 grs.
1 FIDEO GUISERO 500 grs.
1 FIDEO SOPERO 500 grs.
1 LENTEJAS 500 grs.
1 PURE DE TOMATE 520 grs.
1 MERMELADA 500 grs.
1 DULCE DE BATATA 500 grs.
1 DULCE DE MEMBRILLO 500 grs.
1 JUREL 340 grs.
1 AZUCAR 1 kg
1 YERBA 1 kg
1 ARROZ 1 kg
1 AACEITE 1 Lt.
1 POLENTA 500 grs.
Tabla 1 - Contenido de los suplementos alimentarios.

CANTIDAD PRODUCTO PRESENTACION
1 LECHE ENTERA EN POLVO 800 grs.
1 FIDEO TALLARIN (largo) 500 grs.
1 FIDEO GUISERO 500 grs.
1 FIDEO SOPERO 500 grs.
1 PURE DE TOMATE 520 grs.
1 AZUCAR 1 kg
1 YERBA 1 kg
1 ARROZ 1 kg
1 ACEITE 1Lt.
1 HARINA 1 kg
2 PICADILLOS 250 grs.
Tabla 2 - Contenido de los bolsines de Desarrollo Social.

Capacitación Nutricional
Nutricionistas del Ministerio de Desarrollo de la Provincia llevaron a cabo 4 capacitaciones a las familias acerca de como utilizar de manera correcta los módulos alimentarios suministrados por el PIFF.
Asimismo las familias recibieron a los largo de las capacitaciones el material necesario para su aprendizaje y recetas para ayudar a una mejor alimentación nutritiva de los integrantes de las familias.


Ayuda Económica
Se otorgaron subsidios mensuales a los referentes de las familias, quienes con el monto asignado, adquieren los bienes necesarios para lograr una mejor calidad de vida.
A los fines de una correcta utilización del mismo, cuentan con la capacitación del personal de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia y de las Nutricionistas del Ministerio de Desarrollo, quienes asesoran a las familias para que lleven a cabo un adecuado uso del mismo.

Los subsidios entregados a la fecha a cada una de las familias se realizaron de acuerdo al siguiente cronograma:
• Abril: $ 400
• Mayo: $ 400
• Junio: $400
• Julio: $ 400
• Agosto: $ 400

Entrega de Ticket Sociales.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia una vez al mes, y a través de los centros comunitarios designados a tal efecto, procede a la entrega de tickets sociales por un valor de $50; siendo a la fecha el cronograma de entregas realizadas el siguiente:
• Mayo: $ 50
• Junio: $ 50
• Julio: $ 50
• Agosto: $ 50

Proceso de Identificación (DNI)
Se procedio al inicio de la tramitacion del Documento Nacional de Identidad, con la participacion de la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas de todos aquellos indocumentados pertenecientes a las familias del PIFF los cuales llegaban a un total de 37 personas, representando un 38,5 % de la población total de individuos que comprenden las Familias del PIFF.
Asimismo tambien se aprovecho el operativo para llevar a cabo la renovación de los documentos de los integrantes de las familia que los necesitaran.

Reinserción Educativa de los Niños y Adolescentes.
Como parte del proceso de reinserción educativa, se procedio a la identificación de aquellos niños y/o adolescentes con posibilidades de reinserción, obteniendose el siguiente diagnostico y plan de acción:

• 17 de los 46 niños y/o adolescentes que forman parte de las Familias del PIFF, que fueron censados por los referentes del Ministerio de Educación de la Provincia serán incorporados en los Programas CEBA (Centros de Educación Básica de la Provincia) situados en los Barrios: 8 de Abril, Reconquista, Don Bosco (Ciudad Capital), Villa Rosita y Río Dulce (La Banda).
• Los 13 niños y/o adolescentes que asisten a los distintos establecimientos de manera regular tendrán un diagnostico de seguimiento para conocer su situación curricular actual.
• Los 16 restantes niños y/o adolescentes serán incorporados a los establecimientos que cuentan con los programas “Espacios puente”, situados en los siguientes establecimientos educativos: Escuela Nº 1172 del Barrio Juan Felipe Ibarra, Escuela Nº 43 Juan Domingo Perón del Barrio Libertad, Escuela Gral. Belgrano, Escuela Hogar Eva Perón, Escuela Nº 398, Martín Uriondo, Colegio Sagrado Corazón, Barrio 8 de Abril y la Escuela Nº 409 Manuel Estrada de la Ciudad de la Banda.


Entrega de Libretas Sociales
De las entregas de las Libretas Sociales a las Familias del PIFF, participaron la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y las Unidad Primaria de Atencion (UPA), capacitando a las Familias en lo que debían hacer y como debían ser los procedimientos de los Controles Sanitarios. Una vez entregadas las libretas a cada familia, con su correspondiente UPA, formaron grupos de trabajo para el seguimiento de cada Familia.
Hoy el PIFF cuenta con una estructura de trabajo armada en lo que respecta al tema de control sanitario de las familias, quedando como responsabilidad de estos organismos el cumplimiento de la tarea asignada

Las UPA de Capital y Banda colaboran con la coordinación del PIFF en el suministro semanal de información referente a las familias que, por proximidad geográfica, corresponde su asistencia; siendo las intervientes las que se detallan a continuación:
• UPA Nº 1 del Barrio General Paz
• UPA Nº 2 del Barrio Cáceres
• UPA Nº 3 del Barrio Reconquista
• UPA Nº 4 del Barrio Ejercito Argentino
• UPA Nº 1 del Barrio Río Dulce de la Ciudad de la Banda

Las principales tareas de las UPA con las familias de PIFF son:
• Controles Sanitarios.
• Capacitación a los referentes de familia sobre cuidado de los Menores.
• Instrucción sobre formas adecuadas de alimentación.
• Control y atención primaria de los menores con síntomas de adicciones.

Vivienda.
De las 8 familias que forman parte del PIFF, cuatro de ellas ya disponen del comodato firmado por la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia para la entrega de la Vivienda Fonavi, localizada en el Barrio San Fernando de la Ciudad de la Banda.
El resto de los comodatos se encuentran en el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, pronto a ser firmados por la Dirección de la Niñez.

Inserción Laboral.
En esta Primera Etapa fueron seleccionados 3 integrantes de las familias que componen el PIFF, para desempeñar tareas en proyectos de reinserción laboral del Ministerio de la Producción.
Los mismos están cumpliendo funciones en el Parque Industrial de la Ciudad de la Banda, en las instalaciones del predio perteneciente al Ministerio de la Producción, realizando tareas de mantenimiento y limpieza con una remuneración pactada de $450 pesos.
A su vez, las personas incorporadas a los puestos de trabajo son acompañadas por los psicólogos de la Dirección de la Niñez, en su proceso de orientación y contención laboral.